Joel Klatt
Analista principal de fútbol universitario
Qué par de días tan increíbles para el fútbol universitario.
Tanto el Orange Bowl como el Cotton Bowl fueron increíbles. Notre Dame está de regreso en el juego por el título por primera vez en 12 años después de su victoria en el último segundo sobre Penn State. Mientras tanto, Ohio State tiene la oportunidad de ganar su primer título en 10 años después de derrotar a Texas, logrando una gran posición en la línea de gol antes de que Jack Sawyer sellara el juego. Ese también fue un juego épico que esperábamos.
Este Playoff de fútbol americano universitario ha dado resultados excesivos.
Antes de ver el último juego del año, compartamos mis conclusiones de las semifinales.
El fantástico esfuerzo de Texas no fue suficiente.
Texas hizo lo que tenía que hacer contra Ohio State en un juego que pensé que ofrecía un camino estrecho para ganar. Ohio State estaba jugando muy bien al llegar a este juego. Fue como una supernova de un equipo durante sus dos primeros partidos de la CFP. Se necesitaría un plan de juego y un camino específicos por parte de Texas para ganar ese juego.
Los Longhorns estaban allí, recorriendo el camino correcto. Los Buckeyes tampoco jugaron muy bien (su ofensiva no logró ejecutarse al nivel que lo hicieron en los dos juegos anteriores y cometió penalizaciones costosas), pero Texas tenía una oportunidad legítima de ganar. Pensé que Texas iba a lograr la sorpresa en un momento del último cuarto. Así de cerca estuvo. Texas sobrevivió al primer trimestre, como dije que tenía que hacer, después de que Ohio State obtuviera una puntuación temprana.
Sin embargo, Texas terminó cometiendo errores críticos en el momento equivocado. Había dos obvios para los Longhorns. No anotaron ningún punto cuando estaban en la línea de 1 yarda y perdiendo 21-14 en el último cuarto, y permitieron que el corredor de los Buckeyes, TreVeyon Henderson, tomara un pase de pantalla de 75 yardas para un touchdown segundos antes del medio tiempo.
Comencemos con el touchdown de Henderson. Texas no necesitaba jugar a la defensiva allí, pero no debería haber manipulado su propia estructura para crear una vulnerabilidad. Texas verá esa película y se preguntará por qué bombardeó una esquina en esa jugada, con el pase de pantalla yendo directamente a ese lugar.
Texas casi pudo superar ese error crucial. El mariscal de campo Will Howard no estaba jugando bien y el plan de juego de Ohio State no era dinámico, en gran parte debido a la forma en que jugó Texas. La línea defensiva y la secundaria de Texas estuvieron geniales.
Ohio State comenzó a mostrar algunas de las jugadas que yo llamo “atractiva para la vista” en el último cuarto, particularmente en su serie de touchdown ganadora. Sin embargo, Texas había respondido durante todo el juego con el QB Quinn Ewers haciendo algunas jugadas excelentes. Los Longhorns estaban haciendo eso nuevamente después de que los Buckeyes ganaron 21-14, y parecía inevitable que empataran el juego.
Texas tuvo que anotar cuando llegó a la yarda 1. Sin embargo, se enfrentó a la mejor defensa de la línea de gol del fútbol universitario. Vimos lo que hizo en momentos cruciales de sus juegos contra Oregon, Nebraska y Penn State. Ese es el telón de fondo que hay que ver en la serie de línea de gol de Texas, ya que así es como se construyó el plan de juego ofensivo. Steve Sarkisian construyó el plan de juego con esas jugadas en mente. Ninguno de esos tres equipos pudo correr el balón entre las tacleadas y anotar un touchdown.
Entonces, se podía decir que el plan de juego de Texas era llevar el balón afuera en ese momento. Pidió una inclinación y una carrera en el perímetro con una carrera interior intercalada entre esas dos jugadas. La jugada de barrido en segunda y gol es de la que todo el mundo hablará. El safety Caleb Downs hizo una gran jugada para hacer estallar el juego, empujando a Texas fuera de la línea de 5 yardas. Todo el mundo parecía odiar esa jugada, pero la película que vio Sarkisian sugería que Texas no podía correr el balón hasta el estómago en dos jugadas seguidas.
Dicho esto, detesto los barridos en situaciones de corta distancia. El balón retrocede cinco metros intencionalmente. Una jugada como esa es difícil de aceptar. En esa situación, es aún más difícil. Entonces no me gustó la llamada, pero la entendí.
Ohio State vence a Texas para avanzar al Campeonato Nacional
Jack Sawyer nunca más tendrá que pagar por nada en Columbus.
Ohio State todavía necesitaba hacer dos paradas más para evitar que Texas empatara el juego en los minutos finales. Después de forzar un pase incompleto en tercera oportunidad, el “Capitán Jack” salvó el día para Ohio State con su captura y devolución de touchdown de 83 yardas en cuarta y gol.
Pensé que la intercepción de Sawyer en la línea de gol contra Michigan iba a ser un momento épico, pero Ohio State no ganó el juego. Entonces, Sawyer finalmente tuvo su momento, y llegó en las semifinales de la CFP. Esa fue una carrera de pases increíble. Esa fue una jugada que nadie olvidará en Columbus ni en todo el fútbol universitario durante mucho tiempo.
No recuerdo una jugada defensiva tan impactante y realizada por un solo jugador. Puede que haya algunos de la NFL, pero esa fue una jugada y un momento muy especial del niño de Ohio. Fue una parte importante de la clase de reclutamiento de 2021 de Ohio State. Todo el mundo en Columbus te lo dirá.
Sawyer es un gran jugador y ha sido un gran ser humano en mis reuniones con él, así que estoy feliz por él que haya tenido ese momento.
El plan está ahí para frenar la ofensiva de Ohio State.
Como mencioné anteriormente, la decepcionante ejecución de Ohio State ciertamente le dio a Texas la oportunidad de ganar ese juego. Texas también hizo grandes cosas a la defensiva, pero algunos de los problemas ofensivos de Ohio State fueron obra suya. He estado diciendo esto desde que estuve en la convocatoria para el juego de Michigan, pero cuando Ohio State tiene falta de creatividad ofensivamente, puede tener dificultades. No es un gran equipo para correr o pasar atrás.
Howard está en su mejor momento cuando Ohio State lleva el balón a sus creadores de juego en el espacio. Sin embargo, no es un gran pasador de retroceso y lo vimos contra una gran secundaria de Texas. Se enfrentará a una excelente secundaria en el juego por el título. Pensé que la decisión de Texas de duplicar al receptor superestrella Jeremiah Smith también fue brillante, por lo que Notre Dame tiene esperanzas razonables de que una versión de esto pueda desarrollarse en el juego por el título.
Texas estará bien.
La forma en que terminó ese juego puede parecer devastadora para Texas, pero Sarkisian tiene el programa en aumento. Llegó a las semifinales por segundo año consecutivo y Sarkisian no irá a ninguna parte en el corto plazo.
Ewers dijo previo al partido que espera ingresar al Draft de la NFL 2025, por lo que habrá un cambio de quarterback en Austin. Pero Arch Manning asumirá el control y Texas se ha colocado en el escalón más alto de la SEC. No veo que los Longhorns den ningún paso atrás.
Notre Dame es un buen equipo de fútbol situacional.
Los Fighting Irish parecen siempre hacer las jugadas correctas en el momento adecuado. Eso es un crédito para su entrenador en jefe, Marcus Freeman. Ha hecho un muy buen trabajo entrenando a este equipo. Ejecutan y no se golpean a sí mismos.
En cierto modo, me recuerdan a aquellos equipos de los New England Patriots que hicieron cosas similares. Claro, no tienen un Tom Brady o Rob Gronkowski, pero hacen muchas cosas bien y no hay un eslabón realmente débil en la cadena (más sobre esto más adelante). Fueron excelentes en tercera oportunidad, consiguiendo 11 de 17, mientras que Penn State consiguió 3 de 11. Al final de la primera mitad, Notre Dame ejecutó lo que necesitaba para conseguir tres puntos más.
Luego, por supuesto, estaba la situación del final del juego. Notre Dame ejecutó bien en los minutos finales y Penn State no. Todos estos juegos se reducirán a una jugada o dos. Notre Dame hizo esas obras. Penn State no lo hizo.
Freeman es un entrenador increíble. Notre Dame es un equipo que a la gente le encanta odiar por muchas razones, pero él ha hecho de Notre Dame un producto agradable por la forma en que maneja su negocio.
Dibujó TodoLa intercepción fue brutal, pero él no tuvo toda la culpa.
Fue muy difícil para ambos equipos mover el balón y disfruté cada segundo. La defensa de Penn State hizo lo que tenía que hacer, manteniendo a Notre Dame a menos de tres yardas por acarreo por primera vez en toda la temporada. Ambos lados estaban haciendo el máximo esfuerzo.
Al igual que Texas, Penn State cometió demasiados dos errores cruciales. Sin embargo, a diferencia de Texas, los errores de Penn State no se debieron a decisiones del entrenador. Un defensor de Penn State inicialmente se deslizó en la cobertura del touchdown de Jaden Greathouse que empató el juego en el último cuarto, y Allar lanzó la intercepción que permitió a Notre Dame ganar el juego.
Antes de profundizar en la intercepción de Allar, solo quiero decir que este fue un año realmente exitoso para Penn State. Al final del partido tuvo la oportunidad de hacerse con un lugar en el campeonato nacional. Todos los fanáticos de Penn State habrían tomado ese escenario al inicio de la temporada. La temporada terminó tristemente, pero esa será la nueva realidad para casi todos los contendientes en la era ampliada de la CFP.
En cuanto a la intercepción, Allar vivirá con ese error por el resto de su vida. Me siento mal por él en ese sentido. Nunca he jugado un partido de esa magnitud, pero he lanzado intercepciones que me perseguirán para siempre.
Notre Dame gana 27-24 sobre Penn State con un gol de campo ganador
Allar también tendrá mucha culpa. No voy a intentar ser un apologista de Allar, porque no se puede lanzar una pelota a ciegas por el medio de esa manera al final de un juego. Ese es el pecado capital número uno de ser mariscal de campo. Sin embargo, simplemente decir que no puedes lanzar la pelota por el medio de esa manera no le hace justicia a la jugada. La jugada hizo que Allar retrocediera hacia el centro del campo en su progresión. Allar dijo que estaba tratando de ensuciar los pies de su receptor después de que las dos primeras progresiones no estaban allí, pero recibió la bala como un hombre cuando habló con los periodistas después del juego.
Allar hizo eso y la jugada no fue totalmente culpa suya. Fue una progresión leída frente a la cobertura del hombre. Para cualquiera que haya jugado alguna vez en esta posición, cuando tienes que lanzar la pelota campo abajo hasta tu tercera lectura, muy rara vez estarás en la plataforma. Generalmente, habrá algo en el regazo del mariscal de campo en ese momento, y él está tratando de lanzar una excavación o en ruta. eso es un súper–llamada de juego agresivo.
Desde la perspectiva de Penn State, tenía que confiar en que sus receptores ganarían sus rutas. No siempre puedes verlo y no puedes esperar a verlo. Los mariscales de campo deben llegar a tiempo y al objetivo. Allar llegó bastante a tiempo y al objetivo, pero aun así fue elegido. Christian Grey de Notre Dame hizo una jugada increíble y el receptor siguió una ruta atroz.
Cuando corres por una ruta profunda, debes hacer que el back defensivo sienta que estás yendo vertical. Si no siente que estás yendo verticalmente, será muy difícil volver a entrar en él y cruzar su cara para recibir el balón. Eso no pasó en esa jugada. Gray sintió que el receptor no iba a ninguna parte, lo que le permitió llegar a la pelota antes de que el receptor saliera de su corte.
Allar mostró un buen liderazgo al asumir la responsabilidad de esa jugada, y eso es lo que se supone que deben hacer los mariscales de campo. Cuando perdemos, soy yo. Cuando ganamos, soy yo.
Notre Dame vence a Penn State 27-24 y avanza a la final del CFP
El eslabón débil de Penn State quedó al descubierto.
Antes del juego, mencioné que los receptores de Penn State iban a tener que hacer una jugada en algún momento. De hecho, James Franklin me ha dicho que lo que frenó a este equipo en el pasado es que no tiene ese receptor abierto en el que pueda confiar en una situación importante. Bueno, los receptores abiertos de Penn State no tuvieron capturas en el Orange Bowl. Se convirtieron en la primera academia fuera de servicio en tener un juego este año en el que un receptor abierto no logró ni una sola atrapada.
Franklin sabía que éste era el eslabón débil. Intentó abordarlo en el portal de transferencias. Hubo momentos durante la temporada en los que los receptores de Penn State hicieron grandes jugadas, pero nunca se sintieron confiables.
También se demostró en la jugada más crítica de la temporada de Penn State. Es una píldora difícil de tragar para los Nittany Lions.
Joel Klatt es el analista principal de juegos de fútbol americano universitario de FOX Sports y el presentador del podcast “El show de Joel Klatt.” Síguelo en @joelklatt y suscríbete al “Joel Klatt Show” en YouTube.
[Want great stories delivered right to your inbox? Create or log in to your FOX Sports account, follow leagues, teams and players to receive a personalized newsletter daily.]
Obtenga más del fútbol universitario Sigue a tus favoritos para obtener información sobre juegos, noticias y más.